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Se necesitan nuevos Felipe Pinglo en la música criolla

Se necesitan nuevos Felipe Pinglo en la música criolla

Musicacriolla.pe .- Como todos los años, esta semana hubo homenajes a Felipe Pinglo. Una verbena criolla en el Pasaje Santa Rosa (martes 25 de octubre) y una romería al cementerio Presbítero Maestro (miércoles 26) organizados el primero por la Municipalidad de Lima y el segundo por el grupo Amigos Pinglistas.

A una semana del Día de la Canción Criolla es inevitable preguntarse qué hizo tan singular a este músico, que se le recuerde aún 81 años después de su muerte y por qué no hay nuevos compositores de su talla en el criollismo.

Pinglo fue el primero que compuso temas criollos con letra y música. Antes de él se musicalizaban poemas. Eso marcó el punto de quiebre, afirma el músico Renzo Gil.
Si una canción como “El Plebeyo” sigue calando en la emoción del público limeño, que este año acudió casi masivamente a ver la obra teatral del mismo nombre, es que Pinglo fue realmente único.
¿Qué debe pasar, entonces, para que la música criolla tenga otro punto de quiebre? Gil, músico joven que está haciéndose conocido por haber re-descubierto los valores de la guardia vieja, tiene claro qué hace falta para que surjan nuevos Felipe Pinglo en el Perú:

“Se necesitan los festivales que había antiguamente. Faltan ventanas, lugares donde difundir nuestra música”, señala con convicción. Hay compositores nuevos, acepta, “pero Pinglo dejó la valla bien alta”.

Oportunidades para difundir la música. Lo ocurrido en 1958 alrededor de la figura de Pinglo puede dar una idea de cómo se gestionaban y aprovechaban antes estas oportunidades.
Muerto el 13 de mayo de 1936, hasta casi finales de la década de los cincuenta sus restos permanecían enterrados en una tumba sencilla. En el 58, un grupo de artistas, periodistas, personalidades e intelectuales de la bohemia limeña, amantes de la música criolla y por consiguiente de las canciones de Pinglo, se propusieron emprender la construcción de un mausoleo para el compositor.

Se sumaron al proyecto el embajador Julio Vargas Prada (ex director de Radio Nacional), Lucho Garland, integrante de los Troveros Criollos y Nicomedes Santa Cruz Gamarra, entre otros. Ellos realizaron actividades artísticas para recaudar los fondos necesarios, incluyendo una gran función en el Cine Teatro El Porvenir. Radio Nacional centralizó la colecta popular.
Así, con una colecta pública, se logró el objetivo de realizar la obra, incluyendo las guardillas de la tumba, hechas en forma de notas musicales, diseñadas y forjadas por Nicomedes Santa Cruz con las primeras notas del vals «El plebeyo».

Y esto es lo que se recuerda cada 26 de octubre: el aniversario del traslado de los restos de Felipe Pinglo Alva a su mausoleo actual.

Si esto pudo hacerse en 1958, ¿qué no podría hacerse hoy, no solo para recordar a Pinglo, sino también para descubrir nuevos talentos que renueven la música criolla?

Redacción

25 octubre 2017

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