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Con romería criolla recordaron a Felipe Pinglo a los 81 años de su muerte

Con romería criolla recordaron a Felipe Pinglo a los 81 años de su muerte

MusicaCriolla.pe .- Una nutrida romería llegó el sábado 13 de mayo hasta la tumba del “Bardo inmortal”, llenando el cementerio El Angel de alegres cantos y sones de guitarra. Lucy Avilés, acompañada por la guitarra de Willy Terry, entonó el vals “Astro rey” del maestro Pinglo.

Como ella, intérpretes, compositores y amantes del criollismo participaron en la romería. Y también en toda la ciudad sonaron ese día las guitarras como homenaje al gran compositor criollo.

Estos sonidos contrastaron con el homenaje que le hicieron cuando el compositor partió, hace ya 81 años. En ese mayo de 1936, el homenaje que se le rindió fue hacer callar las guitarras en el Perú.

Según recordó un texto publicado por Juan Rasilla Moreno en el diario La Crónica (31 de mayo 1945), “como señal de duelo, y por lo que Pinglo representaba para la música popular, sus amigos acordaron que las guitarras de los criollos se callen por varios días, respetándose este silencio musical en homenaje al gran compositor criollo”.

Las guitarras volvieron a sonar varios días después de la muerte de Pinglo. Y el 17 de mayo, cuatro días después de su partida, se fundó el Centro Musical Felipe Pinglo en la calle Mercedarias de los Barrios Altos, donde el compositor vivió.

Pinglo es autor de al menos doscientas canciones, algunas de ellas consideradas clásicas de la música criolla peruana como “El plebeyo”. ‘El plebeyo’, ‘El huerto de mi amada’, ‘Pasión y odio’, ‘Pobre obrerita’, ‘El canillita’, ‘La canción del labriego’, ‘Sueños de opio’, ‘Amor iluso’.

En agosto del año pasado el gobierno peruano declaró la obra musical del compositor y guitarrista criollo Felipe Pinglo como patrimonio cultural de la nación “por su valor cultural, vigencia, actualidad y representatividad en la música tradicional peruana”.

El compositor debe estar esbozando una gran sonrisa, allá donde se encuentra, de ver cumplido su deseo: que la música criolla se difunda, tanto en el Perú como en todo el mundo, allá donde late un corazón criollo.

Así lo dejó claro cuando escribió una carta a su amigo, el pintor y caricaturista barrioaltino Víctor Echegaray, en junio de 1931, en la que dice Pinglo: “(…) Víctor, tengo confianza en ti, y espero que ningún pequeño contratiempo, te haga retroceder. Te advierto que la pelea será dura pero, allí se ve a los valientes y tú eres de los Barrios Altos, y no defraudarás a los muchachos de Buenos Aires. Tú sabes cómo lucho por sacar adelante la canción criolla, pero tengo la esperanza de que el esfuerzo mío y de otros, que no somos muchos, sirva para que nuestro folklore se coloque en el lugar que le corresponde, y sea conocido tanto aquí como en el extranjero, pero, con carta de ciudadanía peruana bien definida, y así algún día dé contribución plena al progreso nacional”. La carta fue reproducida por Aurelio Collantes en el libro “Pinglo Inmortal”, publicado en 1977.

Redacción

15 mayo 2017

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