Noticias

Mitos y notas sobre el criollismo

Mitos y notas sobre el criollismo

Escribe: Dario Mejia

La historia de la canción criolla del Perú está llena de mitos que por haberse repetido por muchos años, prácticamente, se cree que son ciertos. Uno de los más grandes mitos, que se ha traído abajo en los últimos años, es que de 1911 a 1928 no hubieron grabaciones de música peruana. Sin embargo, en los últimos años se han dado, y se siguen dando, a conocer decenas de grabaciones de música peruana, hechas por músicos peruanos, durante ese período olvidado en la historia de la canción popular.

Algunos de los mitos fueron creados con el afán de adornar y hacer más interesante la historia de la canción criolla, sin saber que las generaciones futuras, por medio de investigaciones rigurosas, llegaría a descubrir la verdad de los hechos. Otros mitos fueron creados por desconocimiento de la verdad de los hechos o por no haberse investigado a fondo sobre el tema en mención.

En esta oportunidad trataré sobre algunos de los mitos aquellos llegando a la verdad de los hechos en forma documentada, porque es la manera como debemos ir corrigiendo, aclarando y contando la historia de la canción criolla.

EL CANCIONERO DE LIMA

Sobre “El Cancionero de Lima” se han tejido varias historias sobre su aparición o fundación. Dicho cancionero fue el decano de todos los cancioneros de música peruana y el que más apoyó y difundió las composiciones de los músicos peruanos por muchísimos años.

Según el historiador Manuel Zanutelli, en “Canción Criolla, Memoria de lo nuestro”, Lima 1999, “El Cancionero de Lima” fue fundado en 1910 y prolongó su existencia hasta la década de 1940. Sin embargo, hace unos años, intercambiando información sobre la música peruana con el amigo Fred Rohner, pude obtener unas fotos de un par de ediciones de dicho cancionero que databan de fines del siglo XIX, comprobando de esa manera que el cancionero aquel era más antiguo de lo que se pensaba. La información en dichas ediciones es muy valiosa ya que nos dan a saber qué música y temas gustaban en la Lima de fines del siglo XIX.

Según me lo han manifestado, en una reciente publicación sobre el vals peruano se ha dado a entender que es posible que “El Cancionero de Lima” se haya fundado cerca de mediados de la década de los 90 del siglo XIX. La suposición tiene su fundamento, y a veces por falta de información tenemos que recurrir a ella. Sin embargo, el misterio sobre el año de fundación de “El Cancionero de Lima” fue desvelado por el mismo cancionero aquel en su edición No. 813 de inicios de diciembre de 1930. En la parte inferior de la página 2 de “El Cancionero de Lima” No. 813 hay una pequeña nota que dice: ‘El Cancionero de Lima’ fue fundado en el año 1879 y en él han colaborado siempre los mejores poetas festivos.

Con la información proporcionada por la misma fuente se llega a saber que “El Cancionero de Lima” data de 1879, el año de la Guerra del Pacífico, y es posible que por motivo de la guerra aquella haya aparecido solamente en forma esporádica en sus primeros años. Ahora con este dato, lo interesante, e histórico, sería poder tratar de encontrar algunas de esas primeras ediciones de dicho cancionero con la finalidad de saber lo que componían o cantaban nuestros antepasados durante esos años del siglo XIX, cercanos a la Guerra del Pacífico.

LUCY SMITH

El primer sábado del año en curso fue transmitido por la ondas de Frecuencia Latina el programa “Historias detrás de la muerte”, que trató sobre la misteriosa muerte de Lucy Smith y que me ha dado motivo para recordarla, contar lo que sé sobre ella y traer abajo un mito que se cierne sobre ella. Tal vez muchos sabían de Lucy Smith por ese hermoso y pegajoso vals de Abelardo Carmona, “Lucy Smith”, que popularizaron Los Embajadores Criollos: “Qué tristeza y qué dolor, / siento yo en mi corazón / al saber la desaparición / de la estrella de la radio / que en vida se llamó: Lucy Smith.”

Lucy Smith nació el 6 de julio de 1926 en Bolivia pero desde temprana edad vivió en Perú. En Lima se convirtió en cantante de música internacional, especialmente de música argentina, haciendo luego radioteatro que fue donde alcanzó mayor popularidad.

Cuando Lucy Smith contaba con 11 años de edad debutó en radio Goicochea, aunque ya cantaba desde más pequeña. A pocos días de haber cumplido 12 años ya figuraba en la programación de radio Goicochea de la semana del martes 19 de julio al domingo 24 de julio de 1938, el día miércoles y el sábado. Para el mes de septiembre de 1938, Lucy Smith figuraba en la programación de radio Goicochea con canciones internacionales (“Voces en ondas” No. 34).

En 1941 Lucy Smith destacaba en Radio Lima. Según la revista “Alta Voz” del sábado 22 de marzo de 1941, Lucy Smith se presentó en la radio OAX 4B (radio Lima) el sábado 15 de marzo cantando el vals “Pienso en ti” de Fernández Blanco y De Caro, con el acompañamiento en el piano de Filomeno Ormeño. En la edición de “Alta Voz” del sábado 17 de mayo de 1941, se menciona que Lucy Smith se presentó el domingo 11 de mayo en la radio OAX 4B (radio Lima), cantando el vals “Una lágrima”.

Debo resaltar que los valses antes nombrados son, ambos, argentinos y la radio OAX 4B se llamó inicialmente radio Grellaud, pasando a cambiarse de nombre, a radio Lima, el viernes 19 de agosto de 1938, por decisión de sus propietarios de ese entonces, Bolívar y Carcovich, según consta en la edición No. 31 de “Voces en ondas” del 23 de agosto de 1938.

No se ha encontrado hasta ahora, ni se tiene conocimiento, de que Lucy Smith haya grabado algún disco. Por ese tiempo, los años 40, los artistas peruanos, o que residían en Perú, viajaban a Argentina o Chile a grabar, como lo hicieron varios de nuestros artistas. Lucy Smith se sintió atraída por el radioteatro, convirtiéndose en estrella del mismo, y tal vez ello le atrajo más que el canto.

Durante su época como cantante, el cancionero peruano estaba lleno de grandes voces femeninas como: Lucha Estrella, Yolanda Matos, Jesús Vásquez, Gloria Ramírez, Elena Mayer, Violeta Castro, Alicia Lizárraga, Irma Molina, Rosita Passano, Mechita Herrera, Esther Cornejo, María Jesús Jiménez, Delia Vallejos, Esther Granados, La Pequeña Nelly, Blanquita Torres y más hermosas voces que destacaban en Radio Goicochea, Internacional, Lima, Central y Nacional.

Lucy Smith falleció el 1 de enero de 1950, a la edad de 23 años. Su trágica muerte ocurrió al salir de una fiesta adonde había ido a celebrar el año nuevo, pero nunca fue esclarecida del todo. Al fallecer dos valses lloraron su temprana desaparición, pero el vals “Lucy Smith” que pertenece a Abelardo Carmona y que fue grabado por Los Embajadores Criollos, alcanzó un gran éxito.

Sobre Lucy Smith se ha contado que nunca interpretó música criolla. “No cultivó el género criollo”, manifiesta el historiador Manuel Zanutelli… y el mito sobre que Lucy Smith solamente cantó música internacional y nunca se dedicó a la música criolla ha corrido de boca en boca por más de 50 años. No se tuvo en cuenta que por la década de los 40 hubieron grandes voces femeninas y que la música criolla estaba en su apogeo, lo cual no podía pasar desapercibido para ninguna cantante. Tampoco se tuvo en cuenta que muchos se iniciaron en el género internacional y luego cambiaron al género criollo, como fue el caso de Alicia Lizárraga que salió elegida como “Miss Radio 1941″, ganándole a Jesús Vásquez, pero en el concurso “Estrella Máxima de la Canción Criolla” que organizó “El Cancionero de Lima” en 1942, Alicia Lizárraga no figuró entre las candidatas. El motivo fue porque por ese tiempo Alicia Lizárraga no estaba todavía dedicada al cancionero criollo del Perú, ella cantaba música internacional, siendo considerada la mejor cancionista de tangos, pero después fue ganada por la canción criolla.

Se ha encontrado información que señala que Lucy Smith interpretaba el vals “Rosas de mi jardín” de Eduardo Márquez Talledo en 1939. José García “Nemovalse” ha colocado información en su blog sobre una presentación de Lucy Smith en el Teatro Metropolitan, en abril de 1939, interpretando el vals “Rosas de mi jardín”. Por ese tiempo, en “El Cancionero de Lima” No. 1255, de mayo de 1939, se publica la letra del vals “Rosas de mi jardín” de Eduardo Márquez Talledo, señalándose que era cantado por Jesús Vásquez, Lucy Smith, Violeta Aguilar y otras. Sin embargo, parece que esta interpretación del vals peruano “Rosas de mi jardín” fue una cuestión de momento nomás ya que ella continuó dedicándose al género internacional, y ello fue confirmado unos años después.

El mito sobre que Lucy Smith no cantó música peruana se viene abajo, del todo, con lo que aparece publicado en “El Cancionero de Lima” No. 1561 de fines de marzo de 1945. En la página 5 de dicha edición, bajo el título de “NOTAS ARTISTICAS” se publica lo siguiente: “LUCY SMITH – Felicitamos efusivamente a esta destacada cancionista peruana intérprete de música argentina, por estar incursionando, con todo éxito, en el campo de nuestra música, pues últimamente hemos tenido el placer de escucharla, cantando el vals criollo del maestro Eduardo Márquez Talledo ‘Nube Gris’.”

Lucy Smith nació en Bolivia pero se educó y formó en Perú por lo que muchos la consideraban peruana, como el periodista que escribió la nota artística sobre Lucy Smith, dejándonos una prueba escrita señalando de que Lucy Smith sí cultivó la música peruana.

Redacción

26 octubre 2016

Este artículo se ha visitado 348 veces

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies