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Estado y criollos analizan cómo salvaguardar la música criolla como patrimonio nacional

Estado y criollos analizan cómo salvaguardar la música criolla como patrimonio nacional

MusicaCriolla.pe .- El Ministerio de Cultura empezó a trabajar esta semana para salvaguardar y poner en valor como patrimonio nacional la música criolla.

Para ello convocó a diversos actores, compositores, intérpretes, músicos, promotores, gestores e investigadores de la cultura musical criolla a participar en unas “Jornadas de encuentro con el sector criollo”. Se trata de conversar para crear juntos, Estado y actores criollos, una plataforma de acción conjunta para llegar a la importante meta trazada.

En la primera jornada participaron el compositor Adolfo Zelada Arteaga, guitarrista y arreglista con más de 70 años de vida artística; Humberto Pejovés Prieto, músico e intérprete, representante de la Época de Oro del criollismo y Lucas Borja Rojas, intérprete, compositor, arreglista y recopilador con más de 60 años de vida artística. También asistieron Rosa Guzmán León, intérprete, maestra de marinera limeña y Abraham Falcón García, maestro lutier.

Estuvieron también Adrián Flores Albán, compositor de temas emblemáticos tales como el vals Alma, Corazón y Vida; César Vivanco Sánchez, músico, arreglista, director de orquesta y fundador del Festival Internacional de Flautistas; Carmen Flores Soto, autora, compositora, recopiladora y difusora de la canción criolla y José Villalobos Cavero, autor, intérprete y compositor con más de 60 años de vida artística.

Los pedidos
El maestro José Villalobos dijo a musicacriolla.pe que hay mucha expectativa por estas reuniones. “Me parece muy bien la iniciativa, nuestro criollismo ha estado abandonado”.
El músico rescató la actitud del ministro Jorge Nieto, quien participó personalmente en la cita y se mostró dispuesto a escucharlos.

En la reunión los músicos fueron planteando sus pedidos, mencionando lo que en su opinión se debe hacer con el sector. Varios coincidieron en la urgencia de salvaguardar el patrimonio cultural “música criolla”, llevar a partituras musicales el canto popular para que no se pierda, “para que cualquier músico, en cualquier parte del mundo, pueda tocar música criolla”.
Como pedidos especiales, Villalobos planteó que es necesario presentar la música criolla en los colegios para fomentar la identidad cultural y, sobre todo, que quienes quieran ser músicos criollos al crecer, tengan la oportunidad de formarse a nivel profesional. “Se necesitan más escuelas superiores de música”, afirmó.

En su opinión, ha sido bueno que los criollos tengan este primer encuentro con el Ministerio de Cultura y ellos han podido sentir la preocupación del ministro. “En las próximas jornadas iremos ajustando los puntos”, señaló.

En las siguientes jornadas, que continuarán en las próximas semanas, se convocará también a las generaciones más jóvenes del criollismo. La Directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, anunció que al fin de este ciclo, el Ministerio de Cultura y los participantes presentarán un plan de trabajo conjunto.

Redacción

22 octubre 2016

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