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Criollismo de mujeres

Criollismo de mujeres

MusicaCriolla.pe .- “Cuando tú piensas en el criollismo de seguro te viene a la cabeza la imagen de Lucha Reyes o de Chabuca Granda, o la música de Mechita, Anita, Gloria, Rebeca o tantas otras canciones; pues por eso es que nosotras creemos que lo que identifica a la música criolla son las mujeres, ¿te imaginas lo que sería el criollismo sin mujeres?”.

Con estas palabras la percusionista Ana Espinoza, “Anilú”, explica la opción de su grupo, “Ambiente criollo”, por difundir la música peruana en clave de mujeres. En ese empeño están también las otras integrantes del grupo: Ruth “Cony” Torres, guitarrista y directora; María Catalina Robles, Cata, percusionista y una de las voces del grupo; Rosario Goyoneche, Charo, voz principal; Noelia Pauta en el bajo y Rocio Nicasio “Chio”, quien lleva la percusión y la danza en la sangre. Como los poetas, rechazan el femenino para designar su oficio: ellas son músicos, no músicas.

“Buscamos la revalorización de la música criolla desde la perspectiva de la mujer, porque la mujer interioriza, le pone mucho sentimiento a la música criolla, y a la vez la mujer es líder y es emprendedora”, agrega la percusionista.

Con este convencimiento, las mujeres de “Ambiente Criollo”, grupo formado en el 2007, convocaron a otras intérpretes e instrumentistas de música peruana en los últimos cuatro años para realizar juntas los Encuentros Femeninos de Música Peruana.

El objetivo es abrir espacio para que más mujeres que hacen música criolla en el país sean escuchadas. Resalta el papel de las compositoras, las cantantes, de todas las mujeres que a lo largo de los años enriquecieron la música criolla.

Reconocidas criollas como Bartola o Victoria Villalobos son invitadas a exponer su experiencia en estos encuentros.

En el primero eligieron un lema, “A ritmo de mujer y punto”, que luego quedó como slogan del grupo Ambiente Criollo.

“Sabemos que aunque a lo largo de la historia hemos inspirado mucho, las cantautoras, las músicos, han tenido que luchar por su espacio en un mundo de hombres. Pero tienes que hacerlo, armarte de valor e ir contra corriente, porque es un espacio que merecemos”, concluye Anilú.

De lo contrario, habría que preguntarse qué pasaría en el criollismo de hoy sin las mujeres. A ritmo de mujer, la percusionista responde: “Te darías cuenta que correrías el riesgo de quedarte sin las zamacuecas de Lourdes Carhuas, sin la repercusión de Olga Milla, sin el sentimiento de Patricia Saravia y ¡no!, no vamos a renunciar al aporte de las mujeres al criollismo”.

Ambiente Criollo 1

Redacción

21 mayo 2016

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