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Carlos Yamasaki, el percusionista que hace resonar la música afroperuana en NY

Carlos Yamasaki, el percusionista que hace resonar la música afroperuana en NY

Escribe: Mabel Barreto / MusicaCriolla.pe /

Es el hijo de Eva Ayllón, pero él prefiere ser conocido como Carlos Yamasaki, percusionista peruano en Nueva York, promotor y difusor de percusión afroperuana.

“Siempre estuve rodeado de música y eso hizo que tuviera la suerte de rodearme de los mejores músicos del Perú”, recuerda.

A los cuatro años tocaba el cajón, la quijada y la cajita. El percusionista peruano más conocido en el mundo, Alex Acuña, le regaló su primera batería. Cecilia Bracamonte es su madrina. Y sus padrinos musicales, además de Acuña, los mejores: Félix Valdelomar, Ronaldo Campos, Gigio Parodi.

Se unió a una banda en la secundaria y a los 15 fue reclutado por el grupo musical de su madre, acompañándola en sus presentaciones por distintas partes del mundo.

Luego tuvo la oportunidad de mudarse a Nueva York, en la época en que su madre hizo lo propio, y ahí tomó contacto con distintos grupos musicales. Fue percusionista de Vértigo, banda de pop rock peruana que fue nominada a los Grammy Latino (por el tema “Nunca es too late”), y también del reconocido grupo Bareto. Tocó con el grupo Ndaje, de Senegal, El Klan de Bolivia, el Grupo Barón de México y el grupo español de flamenco, Kanutto Garabatto.

Toda esta experiencia le ha permitido ahora estar al frente de un proyecto propio: Sarandango, grupo de música afroperuana.

“Formé el grupo con los mejores músicos de Nueva Jersey, todos peruanos: Julio López es percusionista y canta; Alfredo Cordoba toca el bajo y Miguel Poggi la guitarra y también es vocalista. Carlos Yamasaki es el director, percusionista (retumba las congas) y vocalista.
“Para las primeras presentaciones elegí un repertorio que no tiene nada que ver con mi mamá. Música peruana ‘vieja’”. Y es que, aunque parezca mentira, este joven músico (tiene 30 años) conoce la música criolla clásica, aquella que los de su generación podrían llamar “antigua”.
Sus ‘biblias’ son “Valseando festejo”, de Oscar Avilés y Lucila Campos y “Qué tal trío”, de Avilés, Campos y el Zambo Cavero”.

Por eso Sarandango es conocido como el grupo que “revive nuestros festejos de antaño, con un toque moderno”. Es decir, fusión.

Sarandango ya tiene cuatro años. No han dejado de trabajar en auditorios y restaurantes, algunos de ellos los más conocidos de Nueva York y Nueva Jersey.

Cien por ciento conectados con la colonia peruana y latina de Nueva York, trabajan también en Paterson, donde, como se sabe, vive un número importante de miembros de los colectivos sudamericanos, incluyendo a los peruanos.

Se presentan en festividades latinas, como las fiestas patrias peruanas o en la Parada Hispana de Nueva York.

“Pegamos, seguimos pegando”, dice Yamasaki por el hilo telefónico a www.musicacriolla.pe.
“La gente es incrédula, muchos van a vernos diciendo ‘es el hijo de Eva Ayllón’, pero al escucharnos se dan cuenta que sí sabemos de música, que lo hacemos bien”, afirma.

Empezaron hace cuatro años y no han tenido descanso. Además de Sarandango, Carlos Yamasaki dicta talleres musicales para escolares y participa en otros grupos, como el cuarteto “Bajopontino”, formado por latinos y estadounidenses.

Aunque le siguen pidiendo temas de su famosa madre en sus presentaciones (“siempre piden Mal paso, por ejemplo, y yo normal, la canto”), el espacio que ha abierto con su propio esfuerzo este percusionista está haciéndose cada vez más notorio, tanto entre latinos como entre estadounidenses.

El sigue trabajando por su objetivo: “Quiero que la gente se enamore de la música afroperuana como yo. Y no tienes que ser hijo de un famoso para que te guste”.

Sarandango

Redacción

12 mayo 2016

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