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Percusión afroperuana, afrolatina, africana…¡AfroPerú!

Percusión afroperuana, afrolatina, africana…¡AfroPerú!

Escribe: Mabel Barreto / MúsicaCriolla.pe /

Una calabaza –el checo-, la osamenta de una quijada, una caja de madera, un pequeño cilindro de madera y un palito –la carrasca- …aunque no lo parezca, estos son instrumentos musicales. Los usaban en sus festejos los esclavos africanos que los españoles trajeron al Perú, los usaron y usan en varios otros lugares de América y algunos fueron creados y usados en el África misma. Son las armas con las que el grupo AfroPerú nos hace llegar su propuesta musical: lo mejor de la percusión afroperuana, afrolatina y africana.

Unidos al cajón, los tambores, la conga, cuerdas de guitarra y bajo y, por supuesto al zapateo, emiten una sonoridad espectacular que ya es el sello propio de la música de AfroPerú.
El grupo es heredero del trabajo de Rafael Santa Cruz. No solo porque era la banda del conocido músico, sino porque fue el espacio a través del que llevó a la práctica el resultado de sus investigaciones musicales.

Hoy, AfroPerú está integrado por los mejores percusionistas peruanos, tanto jóvenes como experimentados, por eso afirman que son dos generaciones.

En 1988 Rafael y su hermano Octavio, y Nicomedes y Victoria Santa Cruz, formaron el grupo Los Hermanos Santa Cruz y AfroPerú. En 2011, Rafael Santa Cruz retomó la propuesta musical de desarrollar música afroperuana, sumándole la experiencia ganada en sus viajes e investigaciones musicales.

Su trabajo y el de instituciones como el Museo Afroperuano de Zaña lo habían llevado a redescubrir la sonoridad de los instrumentos afroperuanos.

El tormento, por ejemplo, que se usó hasta las fiestas de Amancaes (1920-1930) en Perú, había desaparecido. Rafael Santa Cruz lo encontró en Chile, donde lo usaban en la cueca, y lo trajo de vuelta.

El rescate del checo fue también increíble. Instrumento del norte peruano (Chiclayo, Lambayeque, Zaña), en una época ya estaban usando esta calabaza incluso como tina para bañar bebés y luego también desapareció. Los agricultores dejaron de sembrarlo porque no les era rentable. Entonces el Museo Afroperuano de Zaña rescató semillas, volvió a sembrar la calabaza y en el 2009 entregó los checos a varios percusionistas en Lima.

¡Y aquí están estos instrumentos, rescatados del olvido, vivitos y coleando de la mano de “los brujos de AfroPerú”!

Ensayo AfroPeru

Porque el otro componente mágico de este grupo son, precisamente, sus integrantes. Los experimentados Juan Medrano ” Cotito”, Marco Campos y Alfredo Valiente, conocidos como los “masters de los masters” son la liga mayor de ‪AfroPerú‬. Los tres cantan y tocan, desde cajón a checo y otros instrumentos de percusión ligera, y además enseñan, tanto en Perú como en Europa, América Latina y América del Norte.‬

Y Percy Chinchilla, Makarito Nicasio, Christian Aquije, Edu Campos y Jair Santa Cruz –hijo de Rafael- son la “liga menor”, que de menor tiene muy poco porque son gigantes musicales en el cajón, congas, bugarabu, zapateo y coro.

“Hemos recuperado 17 instrumentos musicales afroperuanos, todos tocamos y cantamos”, afirma el profesor Alfredo Valiente (en la foto inferior). Y además cada uno sigue empeñado en difundir la música afroperuana. El enseña en el Conservatorio Nacional de Música, que ha abierto sus puertas a esta rama de la música peruana, aún insuficientemente conocida pero tan tradicional en el país.

El año pasado destacaron en todas sus presentaciones, incluyendo su participación en el Festival del Cajón Peruano, en Mistura y en la Ceremonia por el Día de la Cultural Afroperuana. Y abrieron el 2016 con el I Encuentro Internacional de Artes y Hermandad Afroamericanas, donde tocaron junto al Howard Gospel Choir.

AfroPerú deleitará al público limeño este jueves 17 de marzo con un concierto en La Noche de Barranco, donde estos brujos prometen nuevamente embrujarnos a todos con su ritmo afroperuano en clave cien por ciento tradicional.

Alfredo Valiente tocando el checo

Redacción

16 marzo 2016

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