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Marco Romero: “Debemos crear y hacer una nueva historia de la música criolla”

Marco Romero: “Debemos crear y hacer una nueva historia de la música criolla”

Cantor de este nuevo tiempo. Marco Romero lleva en sus venas el sabor de la nueva música criolla que hace más de una década ejercía y que para muchos era solo un vano experimento. Hoy la vida y la música le da la razón, aquellos nuevos sonetos que ensayaba sobre la base de una guitarra y cajón se han convertido ahora en su bandera de vida. En esta entrevista, en exclusiva para MusicaCriolla.pe, el cantautor habla de su vida, su música y su labor en el oficio de comunicar.

Entrevista: Carlos Huamán / MusicaCriolla.pe

¿Cuál es la línea musical de tu programa de radio dentro de la música criolla?
Ya son 2 años y 9 meses en la conducción de “Súbele el volumen”. En mi programa se difunde la historia de la música criolla, los éxitos, pero relacionados todo el tiempo con las nuevas canciones. Proponemos los nuevos artistas que hoy están produciendo, las canciones que hoy quieren abrir un camino y generar una nueva etapa dentro del género.

¿Crees que hacer radio aporta a tu carrera como artista?
Si, definitivamente, creo que el objetivo del artista es comunicar, en mi caso yo no solo comunico con el arte, la posibilidad de estar en radio y TV ha ampliado mucho mi carrera, me ha dado la oportunidad de llegar a mucha más gente, puedo contarles que es lo que yo quiero con la música, criolla, cuáles son mis pensamientos dentro del plano musical, puedo contarles qué es lo que tengo constituido.

Hace más de 10 años eras uno de los primeros exponentes que tenía una propuesta ciertamente experimental dentro de la música criolla. Ahora que ya existe un mercado de la fusión ¿Cómo ves el futuro del género?
Fue un comienzo duro porque me preguntaba ¿Y a quién la va a gustar…?, y hoy me doy con la sorpresa de que muchos van por ese camino, tanto en lo latino con lo afroperuano como el vals con la balada y el pop. Creo que el camino va por el lado trabajar la parte tradicional cantando como hoy y sintiendo la música en base a lo que hoy se puede expresar en el lado del canto, o en los arreglos, ya que quizá un guitarrista de este tiempo no toque como Oscar Avilés -aunque haga el mismo arreglo-, pero es importante que conozca la tradición para poder experimentar y buscar la libertad musical que creo que es lo más importante.

El reto entonces es rescatar la sonoridad de lo tradicional y encausarla sobre un nuevo camino…
Así es, la tradición y el sonido fundamental de la música tiene que estar, y eso es en todos los géneros. Creo que la música debe hacerse con libertad, conociendo las bases de cada ritmo y también respetando el pasado para poder iniciar una nueva búsqueda, una identidad.

Te iniciaste en el rock ¿Cómo llegaste a la música criolla?
El rock era lo que escuchaba en una época, pero la música criolla estuvo en mi vida siempre, en mi casa, en la casa de mis abuelos. Dejo de hacer rock porque mi papá me puso muchas trabas, tenía el paradigma de que ser músico y rockero era algo malo, encontré en casa de unos primos la posibilidad de unirme a un grupo con gente que tenía mi edad en ese entonces, en dicho grupo faltaba el cajonero, me puse a tocar y a cantar canciones que toda la vida había escuchado y fue así que me di cuenta que tenía la música criolla impregnada en mi ADN. Fluyó naturalmente y eché para adelante.

En tu biografía tienes muy presente a Mario Cavagnaro, asumo que fue una influencia muy predominante para ti ¿Qué puedes describir de él?
Mario Cavagnaro para mi es más que la música, fue la persona que me dio la oportunidad de crecer como persona, siempre me apoyaba con cautela, me decía las cosas claras como eran en la música, siempre estuvo ahí para darme consejos, para ser un amigo, para mi es ese personaje que no todos tienen la suerte de tenerlo a su lado, fue una persona que estuvo justamente en el momento que lo necesitaba, fue quien me encaminó en la música que era lo que me gustaba. Él me enseñó el camino profesional de la música que no era la juerga ni el trago.

En la historia creo que muchos compositores se inspiran en amores, desamores o historias prestadas, pero muy pocos en una sociedad o en un país ¿Cómo llegas a ese encuentro?
Siempre he querido al Perú, por eso me comprometí tanto al hacer música criolla, porque descubrí en realidad lo que me hacia feliz.
En relación a “Porque yo creo en ti”, primero, fue que conocí a Oscar Avilés muy de cerca, él amaba profundamente mucho a su país, siempre decía: “Dios, la patria y después mi familia”, y cuando visitamos La Videna me di cuenta del amor que sentía por la camiseta peruana, respetaba mucho a quienes la llevaban. El ejemplo de Oscar Avilés me hizo recapacitar mucho sobre la profundidad de amar a la patria, fue así que nació la canción. Qué bueno que la vida me haya dado la posibilidad de escribirla.

A nivel creativo ¿Cómo te encuentras. Qué vas a producir?
Viene un nuevo disco con raíz muy peruana, muy similar a este último, muy pegado a lo tradicional pero cantándolo como hoy siento la música, es posible que sea más de cantautor pero bajo los patrones de música peruana. Por otro lado, no descarto hacer un disco de boleros cantineros.

¿Cuál es tu evaluación de la música criolla?
Creo que hay un futuro alentador siempre y cuando entendamos que la música no es un asunto de pantalla, no es un tema de inmediatez, hay que trabajar diariamente, no pretendan cantar solo los fines de semana, debemos crear y hacer una nueva historia de la música criolla.

Entrevista: @carloshuaman

Redacción

17 noviembre 2015

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