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Los Ardiles: “Necesitamos un Gastón en la música criolla”

Los Ardiles: “Necesitamos un Gastón en la música criolla”

Entrevista: Carlos Huamán / MúsicaCriolla.pe /

Tras afirmar con buen humor que nuestra música debe celebrarse los 364 días del año restantes, independientemente al “Día de la Canción Criolla”, el legendario trío Los Ardiles, que, aunque confesaron que no han nacido en callejón de un solo caño, tienen mucha esquina y, en esta entrevista, hablan claro sobre la evolución de la música criolla y el nulo apoyo de las radios a las nuevas propuestas musicales dentro del género. A abrir las orejas.

En los habituales programas de música criolla en la FM, seguimos escuchando canciones de hace 40 años ¿No hay una renovación?

Hace poco Carlos Rincón y Los Avilés presentaron su nuevo disco con todas canciones nuevas, han realizado varios videos y han generado un millón de reproducciones en YouTube. Eso quiere decir que hay público que está buscando algo nuevo. Las radios no se dan cuenta de eso, los tiempos cambian, la música criolla necesita una evolución, respetamos lo tradicional, pero hay que buscar sonidos nuevos, hay que darle la oportunidad a nuevas propuestas y que la gente decida.

Hay una tendencia actual hacia la mezcla o la fusión musical ¿Ustedes están de acuerdo con eso?

Si, por supuesto. Hemos nacido en el barrio de Mirones, en donde hemos escuchado mucha música y de diversos estilos como la salsa, entre otros ritmos, por ello consideramos que somos del “criollismo urbano”. Las vivencias de antaño fueron otras, muy diferentes a las de ahora y de los más jóvenes también, dejemos que cada quien sienta la música. El público dirá si es válido o no. Un gran ejemplo de eso es Carlos Vives, que llevó el vallenato a espectros masivos.

¿Creen que a la música criolla le falta ese impulso que recibió la gastronomía?

De repente nos falta un Gastón de la música popular peruana. Que le ponga buenos condimentos (risas).

¿Consideran que lo importante de la música criolla son las historias detrás de cada una de las canciones?

Claro, por ejemplo, Felipe Pinglo fue un hito en el mundo de la composición, creó temas de proyección social. Luego vino Chabuca Granda cantándole a las costumbres de la ciudad de Lima y luego su paso hacia la música afroperuana. José Escajadillo Farro es otro gran compositor y el autodenominado “goleador” de la música criolla es sin duda Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, entre otros.

Y también el arte de la interpretación

Claro. El vals “Regresa” fue grabado mucho antes de que lo hiciera Lucha Reyes, pero pasó desapercibido. Cuando lo graba ella, con ese sonido característico del acordeón y su voz desgarrada, el tema trascendió históricamente y hasta la actualidad está en el inconsciente colectivo. Definitivamente vivió el tema. Otro caso importante también es “Cholo Soy” de Luis Abanto Morales, que en la actualidad Ruby Palomino ha logrado una linda interpretación.

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Dato:

Han tocado 10 veces en USA. Se han presentado por todo el Perú. Han llevado la música criolla hasta Seúl. El 21 de noviembre celebrarán 26 años de trayectoria artística con un concierto en el Teatro Peruano Japonés junto a Jimmy Santi, el Zambo Barbieri, Ruby Palomino y Katty Jara. Grabarán en abril un nuevo disco con canciones inéditas.

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Redacción

1 noviembre 2015

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