Noticias

¿ Cuándo nació  Augusto Ascues Villanueva ‘El Señor de la Jarana’ ?

¿ Cuándo nació Augusto Ascues Villanueva ‘El Señor de la Jarana’ ?

Escribe: Darío Mejía

Aprovechando mi estadía en Lima, en la segunda semana de mayo del presente año, fui al cementerio El Angel, en Lima, a encontrar el lugar donde se encontraban enterrados los restos de los hermanos Elías y Augusto Ascues Villanueva, grandes intérpretes de la marinera limeña, quienes fallecieron el 22 de mayo de 1967 y el 17 de agosto de 1985 respectivamente. Los hermanos Ascues se encuentran enterrados juntos en el Pabellón San Baltazar, Jardín L, cementerio El Angel.

Cuando compartí la foto de la lápida de los hermanos Ascues, un amigo me preguntó sobre el nombre de Augusto que figuraba, en la lápida, como “Agusto Ascues Villanueva”. Ello llamó mi atención por dos cosas, el nombre Agusto y el apellido Ascues. Supuse que el nombre debió ser un error de quien hizo la lápida y el apellido trajo a mi memoria la confusión que ha existido por muchos años con el apellido del “Señor de la Jarana”, así que me propuse averiguar cuál era la forma correcta de escribirlo y lo que pude comprobar, además del apellido, fue algo que quizá traiga discusión y controversia al respecto.

En uno de mis artículos de fines de mayo del 2010 comenté que entre 1982 y 1983 se publicaron alrededor de 40 artículos firmados por Augusto Ascues, en el suplemento VSD de La República. Una cantidad de ellos fueron recopilados por mí y otros los obtuve gracias a la gentileza de Guillermo Durand, sobrino del desaparecido historiador e investigador del criollismo Dr. José Durand.

Lo curioso de los artículos aquellos, que pienso no reparó ni tuvo cuidado La República, por consistencia, es que en varios de ellos el apellido del Maestro Augusto aparece como Azcuez. En otros tantos aparece como Ascuez y en otro número de ellos aparece como Ascues (en “La jarana: Asunto de caballeros”, por ejemplo). Ello, sumado a que los que nos han relatado sobre la historia del criollismo han escrito de diversas maneras el apellido del Maestro Augusto, ha creado confusión a través de los años. Sin embargo, debo hacer notar que en las 20 grabaciones que hizo para la Victor en 1928, en Lima, con su hermano Elías y Alejandro Sáez, su apellido figura escrito como Ascuez.

Por otro lado, a fines del 2008 me contactó un bisnieto de Augusto Ascues y escribió su apellido, y el de su legendario bisabuelo, como “Ascues”. En mayo del 2010, una nieta del Maestro Augusto también mencionó, en facebook, que el apellido era “Ascues”, y quedó en que consultaría con su madre el por qué de tanta confusión a la hora de escribir el apellido.

Hay un caso similar en la historia del cancionero criollo, que lo conté en mayo del 2010. Se trata de Alejandro Sáez, que grabó con Miguel Almenerio en 1917 y los hermanos Ascues en 1928, en Lima. Algunos han escrito el apellido como Sáenz, tal vez guiándose por el apellido de su hijo Julio César, que en su libreta electoral figuraba como Sáenz. Pero Moisés, hijo de Julio César y nieto de Alejandro Sáez, me contó la historia de como nació la confusión con el apellido.

Resulta que en la partida de nacimiento de Julio César, su apellido y el de su padre Alejandro están correctamente escritos. Cuando Julio César fue a tramitar su libreta electoral, el encargado del registro electoral escribió el apellido como Sáenz y Julio César no se dio cuenta de ello hasta que nacieron sus hijos, a los cuales los tuvo que registrar como Sáenz, ya que así figuraba en su libreta electoral.

DÍA DE LA MARINERA

El 19 de septiembre del 2012, el Congreso de la República del Perú aprobó la creación del “Día de la Marinera” el 7 de octubre de cada año. En el dictamen de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso se menciona lo siguiente: “De otro lado, es pertinente declarar el día 7 de octubre Día de la Marinera debido que es el día en que nació Augusto Ascuez Villanueva (1892-1985), conocido también como el señor de las Jaranas, el cual es considerado uno de los mayores conocedores de este género musical y referente de las tradiciones populares limeñas en general; por tal motivo resulta un personaje emblemático de la marinera, merituando su elección como símbolo para ser tomado de referencia en la creación del Día de la Marinera. Asimismo, se considera apropiada esa fecha debido a que es previa al Día de la Marina de Guerra del Perú y de la conmemoración del Combate de Angamos.”

Como es bien sabido, el Congreso de la República brilla por su falta de investigación y comprobación de hechos y datos, y en este caso no hubo excepción. Según la partida de nacimiento de Augusto Ascues Villanueva, que la obtuve del Archivo General de la Nación, el apellido correcto es ASCUES y su fecha de nacimiento, oficial, el 15 de octubre de 1892.

¿Cuándo y dónde nace el error con la fecha de nacimiento de Augusto Ascues Villanueva? Tal vez nunca lo lleguemos a saber o demostrar documentalmente. Antiguamente, cuando uno iba a solicitar libreta electoral (que antecedió al actual DNI), no le pedían partida de nacimiento al solicitante y bastaba su palabra. Pongo el ejemplo de mis padres, quienes vivieron equivocados con sus nombres por muchos años. En la libreta electoral de mi padre sus nombres figuraban como Leopoldo Félix y así se hizo llamar, pero cuando fue a hacer sus trámites de jubilación le pidieron su partida de nacimiento y fue en ese momento cuando recién comprobó que su nombre estaba invertido y era Félix Leopoldo. Lo mismo sucedió con mi madre, que siempre se hizo llamar Clara Elena y así figuraba en su libreta electoral, y cuando solicitó su partida de nacimiento para hacer sus trámites de jubilación se dio cuenta que el nombre Elena estaba demás ya que ella era solamente Clara.

En Melbourne, Australia, conocí el caso de un señor peruano cuya fecha de nacimiento era en el mes de septiembre, y así figuraba en todos sus documentos, pero él solía contar que realmente nació en el mes de agosto por lo que celebraba su cumpleaños dos veces al año.

Es posible que Augusto Ascues haya nacido el 7 de octubre de 1892 y a la hora de registrarlo haya habido una equivocación siendo registrado como nacido el 15 de octubre de 1892. También cabe la posibilidad que el error se originó a la hora de bautizarlo y en la partida de bautizo aparezca el famoso 7 de octubre, por equivocación. Nuestro Señor de la Jarana solía celebrar su cumpleaños el 7 de octubre, tal vez porque así se lo dijeron años más tarde ya que, como lo he mencionado anteriormente, antiguamente no pedían partida de nacimiento y bastaba la palabra para sacar libreta electoral u otro documento. El misterio de la confusión con la fecha de nacimiento de Augusto Ascues Villanueva es posible que quede sin resolverse, pero, oficialmente, él nació el 15 de octubre de 1892, según su partida de nacimiento.

Redacción

15 septiembre 2015

Este artículo se ha visitado 1145 veces

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies