Noticias
¿Cuál es el origen del cajón peruano?
MusicaCriolla.pe.- Es el instrumento emblema de la música negra en el Perú, convive en la música criolla a golpe de repique y consonancias. Resuena, sin duda, en cada momento, está en nuestros días y también cruzó el charco, este es el cajón peruano. La periodista Luz María Crevoisier, publicó en El Peruano una importante revisión sobre su origen e historia, aquí te entregamos algunas de sus líneas.
El inicio del ritmo negro tiene su génesis en el comercio de africanos que se desempeñaron como esclavos gracias a la infame fuerza de españoles, ingleses y franceses en América del Sur. El negro trasladó su sonido e idiosincrasia a partir del siglo XVI iniciando sus primeras melodías sobre una calabaza grande y hueca para este arte de percusión, dando origen al chacombo, con el que buscaba acompasar sus ritmos, apunta el investigador José Sánchez Bazán.
“En sus primeras formas, evocó la memoria ancestral de los afrodescendientes en América y seguramente transportó los ritmos y toques que ya conocía. El cajón fue también una forma de comunicación y resistencia ante la situación inhumana de su condición de esclavitud”, sostiene el profesor Pierr Padilla Vásquez (Lima, 1982), director de la agrupación artística Colectivo Palenke y del elenco de Danzas Afroperuanas de la Universidad del Pacífico.
“Ya en el Perú colonial, el esclavo negro ejecuta su música, la cual evoluciona durante los siglos hasta nuestros días. Su sencillez, combinada con su versatilidad, se ve en sus múltiples manifestaciones rítmicas y armónicas”, acota el antropólogo Luis Rocca seguido de lo que manifiesta el profesor Padilla, bisnieto de Don Porfirio Vásquez; “El bongo y la tumba son también instrumentos de percusión, el primero es de Puerto Rico y las congas o tumbaduras de Cuba. La gran diferencia entre ellos es que los caribeños utilizan membranas de cuero. En cambio, el cajón es de madera. También existen cajones en Cuba y Brasil, pero son de mínima difusión y se interpretan con una técnica diferente a la peruana”.
Comentarios